Podemos definir la eficiencia energética como el consumo de forma inteligente de la energía, de manera que lo reduzcamos para reducir costos sin disminuir el confort ni la calidad de vida, pero sobre todo, para que nuestro planeta sea más sostenible. Cuanta menos energía utilicemos en el uso de cualquier producto o servicio, mayor será nuestra eficiencia energética.
Ahora que ya hemos definido qué es la eficiencia energética, te explicaremos de qué manera podemos ahorrar energía. También arrojaremos "algo de luz" sobre que son los certificados de eficiencia energética así como el etiquetado que viene en todos los electrodomésticos, qué son y cómo interpretarlos.
Ser eficientes a la hora de consumir energía quiere decir utilizar menos energía a la hora de tener un mismo servicio. Vamos a explicarlo con un ejemplo para que podamos entenderlo mejor:
nuestra vivienda tiene unas ventanas determinadas, y las cambiamos por unas de más calidad que nos aseguran un aislamiento mejor y así no perder calor en invierno. Estas ventanas están haciendo el mismo servicio que las anteriores, pero las nuevas hacen que nuestra casa en invierno esté más caliente porque aísla del exterior el calor del interior de la vivienda.
Lo mismo sucederá en verano, ya que estas ventanas impedirán que entre el calor de fuera y nuestro hogar permanecerá fresco, por ejemplo, gracias al aire acondicionado. De esta manera, tanto en invierno como en verano ahorramos energía.
Otro ejemplo es el cambio de las bombillas o lámparas de la vivienda por lámparas LED, que con mucho menos consumo de energía nos proporcionan la misma cantidad de luz.
Debemos seguir estos sencillos ejemplos. Siempre que reemplacemos un objeto (sea un electrodoméstico, una bombilla, una ventana o cualquier otro elemento) por otro que utiliza menos energía y ofrece el mismo servicio, estaremos siendo energéticamente más eficientes, ahorraremos dinero, emitiremos menos contaminación al medio ambiente y estaremos haciendo de nuestro planeta un lugar más sostenible.
¿COMO PODEMOS AHORRAR ENERGÍA? SOLUCIONES A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Debemos concienciarnos que para producir energía tenemos que utilizar recursos naturales muy preciados, como el carbón, el aceite, el gas… etc. Recursos que hay que intentar conservar lo más posible, ya que son recursos que nuestro planeta nos da, pero que no debemos agotar. Es nuestro deber saberlos administrar para que futuras generaciones puedan vivir también de ellos.
Hay muchas y diferentes maneras en las que podemos ayudar a ahorrar energía. En internet hay un muchísimas páginas web que te dan cientos de ideas sobre hábitos saludables que podemos poner en práctica a diario para ahorrar energía y que están al alcance de nuestra mano. Sólo es cuestión de concienciarse y no olvidarnos de ello. A continuación os mencionamos unas cuantas prácticas que puedes llevar a cabo para contribuir a reducir el gasto, conservar el medio ambiente y ahorrar energía hasta en un 30%:
1. TRANSPORTE PÚBLICO O BICICLETAS: Utilizar el transporte público o las bicis hace que se emitan menos gases nocivos a la atmósfera producidos por los vehículos a motor.
2. RECICLAJE: Recicla todo lo que compras para ti y para tu casa, bolsas de plástico, tetra briks, latas, vidrio para que pueda ser reciclado y pueda volver a usarse. Reutiliza tú mismo todo lo que puedas antes de tirarlo a la basura, como por ejemplo, las bolsas de los supermercados.
3. AISLAMIENTO DE VIVIENDAS: Si tenemos pensado reformar nuestra vivienda, intentar escoger siempre materiales aislantes para las paredes, así como ventanas aislantes (ventanas de doble cristal, de pvc) ya que el consumo en calefacción es el que más se dispara en las viviendas. Poner termostatos en casa ayuda a que se regule el uso de la calefacción.
4. SOL: Debemos aprovechar al máximo la energía que nos proporciona el Sol,(energía solar). Por ejemplo, en lugar de utilizar una secadora eléctrica para secar nuestra ropa, colguémosla al aire libre en los días de sol. Utiliza el sol también para dar luz a tu casa. Si puedes evitar encender las luces, mejor. Si además también podemos instalar en nuestra vivienda paneles solares, nos proporcionará otro gran ahorro, ya que utilizaremos la energía solar para calentar nuestra agua, calentar nuestro hogar… etc.
5. BOMBILLAS: Utiliza siempre bombillas de bajo consumo o sustitúyelas por bombillas LED que duran mucho más que las bombillas tradicionales y que las de bajo consumo. Apaga siempre las luces cuando salgas de una habitación. Cuando veas la televisión, leas un libro, etc. aprovecha siempre las luces de lamparitas que tengas cerca. Las luces generales de una habitación consumen mucha más energía que las lámparas para leer.
6. EQUIPOS ELÉCTRICOS: No dejes nunca conectados ordenadores, televisores, cargadores, reproductores de DVD, etc. Aunque no los estés utilizando, si los tienes enchufados, estos equipos eléctricos están siempre en modo Stand By y siguen consumiendo energía. (Representa un hasta un 10 % de la factura de la luz).
7. CALEFACCIÓN: Nunca abras las ventanas con la calefacción puesta. No pongas elementos encima de la calefacción que pueda impedir que el calor se distribuya bien en el hogar. Utiliza siempre termostatos para regular tanto la temperatura como el tiempo que pones la calefacción. Una temperatura superior a los 20 grados centígrados se considera un abuso. Si tienes una casa o un piso grande, evita utilizar aquellos radiadores en los espacios en los que no estés.
8. ELECTRODOMÉSTICOS: Fíjate siempre en las etiquetas de los electrodomésticos que compres. Todos los electrodomésticos tienen un etiquetado energético. Es una pegatina que que nos informa de su consumo de energía.
En estas etiquetas veremos diferentes letras A – B – C – D – E –F –G. Todos aquellos electrodomésticos con las letras A-B-C tienen un bajo consumo de energía. Las letras D y E son de consumo medio de energía y las letras F y G son de consumo alto de energía. Es decir, un frigorífico de clase A quiere decir que ese frigorífico consumirá mucha menos energía que el de clase D o G, dándonos el mismo servicio. Siempre debemos comprar electrodomésticos con la letra A, B o C. Fíjate en la imagen de más abajo donde verás las letras de la eficiencia energética.
Aparte de estas prácticas existen muchas otras que te ayudarán a ahorrar energía, como no dejar correr agua del grifo si no es necesario, ducharte en lugar de bañarte, usar el horno lo menos posible, acabar de cocinar con el calor residual que desprenden las placas vitrocerámicas, etc.
Desde Gesmont, Gestions Montilivi te animamos para que pongas en práctica estos pequeños consejos que te proporcionarán un ahorro para el bolsillo y la gran satisfacción de estar contribuyendo en el desarrollo y planificación de un planeta más sostenible.
En Gesmont no podemos regalarte años de vida, pero si queremos contribuir a proporcionarte más calidad de vida.
Finalmente te recordamos que el día 5 de Marzo es el día Mundial de la eficiencia energética y se celebra todos los años. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.
GESMONT, Gestions Montilivi
Tus Administradores de confianza.