Página web de Gesmont

Página web de Gesmont
www.gesmont.com

miércoles, 2 de diciembre de 2015

ME TOCA SER PRESIDENTE DE MI COMUNIDAD DE PROPIETARIOS...

Cada año, en las Comunidades de Propietarios se celebra la Junta General Ordinaria, y un punto incluído en el orden del día es: "la renovación de los cargos de la Junta".

La ley establece que todo propietario tiene el derecho y la obligación de ser Presidente de la Comunidad de Propietarios, esté o no presente en la reunión convocada.

La duración del cargo se ejerce por periodo anuales....

Al cargo de Presidente, no se puede negar nadie a menos que, justifique un motivo de incapacidad para desarrollar el cargo, o que un juez así lo decida.

Vamos a continuación a detallar algunas de las responsabilidades más importantes que ostenta dicho cargo:
a) Representar a la comunidad.
b) Presidir las juntas tanto ordinarias como extraordinarias.
c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos.
d) Convocar junta ordinaria anualmente.
f)  Dar el visto bueno de los gastos y presupuestos. (En la misma Junta)

Si la comunidad la gestiona un  administrador de fincas, el trabajo de presidir, es relativamente muy  sencillo; el administrador es el responsable de la gestión  y tramitación de todos los aspectos referentes a su Comunidad, siempre bajo la atenta mirada y aprobación del Presidente de la Comunidad.

Para la elección del cargo, se pueden establecer varias maneras; se puede presentar alguien voluntario, se puede establecer un orden de sucesión rotativo o se puede incluso si la Junta lo considera oportuno, votar a mano alzada.

Resulta práctico que el cargo lo ostente un residente habitual de la misma.

Cabe destacar las actitudes que son aconsejables que se realcen cuando se es Presidente en una Comunidad de Propietarios:
*Disponibilidad horaria para desempeñar sus funciones.
*Predisposición a mediar de forma amigable en los conflictos entre vecinos.
*Tomar decisiones urgentes que no supongan la celebración de juntas extraordinarias y que repercutan en beneficio del bienestar  general y las condiciones de la misma, o en el mantenimiento y conservación ordinario de la finca.
*No adeudar a ser posible, cuotas a la Comunidad de Vecinos.

Al contrario de lo que muchas personas creen, ejercer el cargo de Presidente de la Comunidad de Propietarios no conlleva un esfuerzo y dedicación especial, más si cabe si la Comunidad es administrada por un Profesional cualificado. 

GESMONT, administración de fincas, pone especial atención en asesorar, aconsejar y facilitar el trabajo a los Presidentes de las Comunidades de Propietarios que administra, todo ello con la intención de que el vecino que asume el cargo se sienta cómodo y respaldado durante su mandato.