Página web de Gesmont

Página web de Gesmont
www.gesmont.com

jueves, 21 de abril de 2016

¿SABES QUÉ ES LA ALUMINOSIS? TE EXPLICAMOS SU SIGNIFICADO.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la "aluminosis" y de las consecuencias que puede acarrear habitar una vivienda que sufra esta patología. 
A continuación te ofrecemos una entrada que te ayudará a entender su significado.

Se denomina aluminosis a una patología del hormigón, que se manifestó especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.

Esta patología se debe al cemento aluminoso que era empleado en la fabricación de viguetas ya que fraguaba más rápidamente que con los cementos tradicionales, reduciendo el tiempo de fraguado y la resistencia final que era superior al cemento tradicional.


Este cemento lleva una alta concentración de alúmina, lo que le provoca cambios químicos ante determinados agentes, alterando sus propiedades. A altas temperaturas y humedades altas la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cúbico, esto hace que el cemento ocupe menos, por tanto tenga menos densidad y en consecuencia más poros, entonces pierde resistencia mecánica y la humedad penetra provocando la oxidación de las armaduras de las viguetas.

Los agentes que actúan son atmosféricos, de modo que el problema se circunscribió a los edificios de ciertas localidades en los que estaba presente en el aire, como los de clima marítimo o por cercanía de industrias que emiten gases que los contienen. En cualquier otro sitio la vigueta funciona perfectamente.

En España se empleó especialmente este cemento entre 1950 y 1970 en pleno auge de la construcción.

CORROSIÓN
La corrosión de las armaduras de la vigueta de hormigón se produce en medios acuosos i es debida a una reacción electroquímica. Se trata de la formación de la conocida pila electroquímica en que una parte de la barra de acero actúa como ánodo y la otra como cátodo y la humedad presente en el hormigón actúa como electrolito.

Normalmente en ámbito seco no aparece la corrosión.


CARBONATACIÓN
Con el tiempo el CO2 de la atmósfera pasa a través de los poros de la masa de hormigón, reacciona con los compuestos responsables de la alcalinidad y produce la carbonatación del hormigón.

Este proceso produce efectos negativos sobre el hormigón y lo convierte en poroso , iniciándose la oxidación en las armaduras con la consecuente pérdida de sección y resistencia.

En Gesmont, Gestions Montilivi trabajamos para ofrecerte siempre el mejor servicio, porque tu confianza es nuestra satisfacción.
Solicítanos un presupuesto sin compromiso y descubre todo lo que el Administrador de tu Comunidad puede hacer por ti.